Enlaces Importantes
CASCO SAFETY | Equipos de Protección Individual Protección contra caídas
18719
post-template-default,single,single-post,postid-18719,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,columns-4,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Equipos de Protección Individual Protección contra caídas

06 Abr Equipos de Protección Individual Protección contra caídas

En esta oportunidad hablaremos sobre los trabajos de Altura y algunos arneses que se usan como parte del EPI (Equipo de Protección Personal).

Cuando se habla de trabajos de altura, como regla general se refiere a cuando trabajamos a una distancia igual o mayor a 1.80 metros de alto desde el suelo hasta punto de operación.

A partir de esa altura, si no existe protección colectiva, es obligatorio el uso de los EPI´S contra caídas de altura. Parte importante de los EPIs son los Arneses, las líneas de Vida, los amortiguadores, y las líneas de rescate.
El arnés es un equipo de protección para detener o frenar la caída libre de una persona, estos son de uso obligatorio para aquellos trabajadores que se encuentren a más de 1.80 metros de altura y que necesitan protegerse de una caída.

En Casco Safety sabemos la importancia de tener un plan de prevención de caídas y contar con los arneses adecuados según el trabajo, ya que realmente nos importa la seguridad de nuestros clientes y trabajadores. Una caída puede ocasionar lesiones severas, parálisis o hasta la muerte, por eso estamos comprometidos a prevenirlas.

Tipos de Arneses:

Arneses de Cuerpo Completo

protección caidas-01

protección caidas-02
El arnés industrial de cuerpo completo, su principal función es detener la caída libre severa de una persona, siendo de uso obligatorio para todo el personal que trabaje en alturas de 1,80 metros o más o deba trasladarse o moverse de un lado a otro en esa altura. También se debe utilizar arnés de seguridad en alturas menores de 1,80 metros, cuando se tenga un alto riesgo de caída o condiciones peligrosas.

El arnés de cuerpo completo está compuesto de correas, cintas tejidas de nylon, poliéster u otro tipo que se aseguran alrededor de cuerpo de una persona. Así en caso de sufrir una caída libre, las fuerzas de la carga de impacto que se generan al frenar una caída, se distribuyan a través de las piernas, caderas, el pecho y los hombros dirigiendo las presiones hacia arriba y hacia afuera.

Esto contribuye a reducir la posibilidad de que el usuario sufra lesiones por el impacto del arnés contra la persona a la hora de detener la caída. El arnés también tiene los elementos de acople necesarios para permitir la conexión con el sistema de detención de caídas (argollas tipo “D’’) a una línea de sujeción o estrobo, a una línea de vida o a un dispositivo amortiguador de impactos, o dispositivo de desaceleración o absorción de impacto.
protección caidas-04

2.- Arneses de Pecho con Correas para las Piernas
Los arneses de pecho con correas para las piernas, son bastante genéricos. En caso de caída distribuyen las fuerzas de cargas a través del pecho y las caderas del usuario. Las correas de las piernas son ajustables.

3.- Arneses de Suspensión (tipo asiento)
El arnés de suspensión o arnés tipo asiento es un equipo que solo se utiliza para alcanzar sitios inaccesibles en los que el trabajador deba ejecutar tareas, donde no exista una superficie fija o firme para pararse, o donde no existan puntos de anclaje ni otros apoyos a los cuales se pueda sujetar, por lo que el usuario deba permanecer totalmente sostenido mediante un arnés de suspensión.
Los arneses de suspensión no son equipos para frenar caídas.

protección caidas-23

4.- Arneses de Descenso/Suspensión (tipo paracaídas)

Existen 2 Clases

4.1.- Boca de Inspección

El arnés de tipo “boca de inspección’’ tiene un anillo en D elevado y hebilla de fricción ajustable. Se usa en tanques, bocas de inspección, y salidas confinadas para descenso controlado, en los que sea necesario colgar o subir personal a través de aberturas pequeñas.

El arnés de bajar tiene un anillo trasero en D para colgar al trabajador y anillos laterales en D para los cabos guías y de fijar. Se usa frecuentemente para rescatar trabajadores que han perdido el conocimiento.

Este tipo de arnés distribuye el peso del usuario a través del pecho y de las caderas.

protección caidas-05

protección caidas-06

4.2- Sistemas para Trabajos de Posicionamiento

Consiste en soportes para el cuerpo: cinturones o arneses con acoples laterales que permitan conectar una línea de sujeción de posicionamiento, o una línea horizontal sosteniendo al usuario. Este sistema permite al usuario trabajar en superficies elevadas manteniendo las manos libres.

Al utilizar un cinturón, el usuario queda sujeto a argollas o anillos en D ubicados a ambos costados del cinturón.

protección caídas posicionamiento-03

protección caidas-07

5.- Línea de Sujeción o Estrobo

También denominada como “estrobo’’, tirante y “cuerda o cola de seguridad’’, la línea de sujeción es un componente de un sistema o equipo de protección para limitar y/o detener una caída, restringiendo el movimiento del trabajador o limitando la caída del usuario. Su función es unir el cuerpo de una persona a un arnés, un sujetador de caída o línea de vida, amortiguador de impactos, conector de anclaje, o a un anclaje. Las líneas de sujeción o estrobo son de longitud corta entre 1,20 metros y 1,80 metros (6’) fabricadas de correas de nylon, poliéster de cuerdas de nylon trenzadas, o de cables de acero.
protección caidas-09

protección caidas-18

protección caidas-17

protección caidas-16

protección caidas-15

protección caidas-14

protección caidas-13

protección caidas-12

protección caidas-11

protección caidas-10

Otros equipos de Protección

protección caidas-19

protección caidas-24

protección caidas-22

protección caidas-21

protección caidas-20

IMPORTANTE
Todo trabajador antes de utilizar cualquier tipo de sistema o equipo de protección personal contra riesgo de caída en altura, debe recibir capacitación y entrenamiento por parte de una persona especialmente designada para capacitarlo. Se deberá proporcionar toda la información al trabajador y aquella específica que se requiera sobre los riesgos de caída en altura, que estén asociados a las operaciones a distinto nivel.

La capacitación deberá contemplar la siguiente información:

  • Riesgos de trabajo en altura.
  • Uso correcto de los sistemas / equipos de protección personal (instrucciones de uso).
  • Componentes del sistema de protección contra caídas de altura.
  • Limitaciones de uso del equipo.
  • Instalaciones requeridas.
  • Sistemas de anclajes correctos.
  • Técnicas de correctas de conexión de los distintos componentes de los sistemas/equipos.
  •  Inspección periódica del sistema/equipo que debe efectuar el usuario.

 

No Comments

Post A Comment

Ingrese sus datos
para descargar
DESCARGAR

Descarga nuestro
NUEVO Catálogo 

Conoce nuestro amplio stock de productos para asegurar su sano regreso a casa